6.1.09

"Mamá... no quiero ser artista" - El sujeto PIDE que le quiten lo bailao

(Disparando a los escaparates con Gabriel, Madrid 2009)


En "Accionismo Vienés" de Piedad Soláns:

... La herida en los genitales es la apertura, también, del sexo femenino; "Abro la herida e introduzco en ella el dedo índice de la mano izquierda."

(- Pero entonces ¿yo por donde tiro con la experiencia?
¿Me clavo chinchetas y me hago "cortes en la aorta, muerdo granos y los succiono."?
- Como no te concentres, te van a hacer el examen en el hospital.)

... Sin violencia ni siquiera hay arte, si es que la acción puede ser considerada por los propios accionistas como arte. "El arte con una meta precisamente formulada levanta mis sospechas", dice Brus. Lo que queda de la acción -bocetos, dibujos, fotografías y vídeofilms- sin embargo, y especialmente en Schwarzkogler, sí apunta un valor estético. Y el mismo Nitsch expone las casullas, los panfletos y los instrumentos de sus acciones, y todos los accionistas, sus dibujos. Pero no es un deseo de poder expositivo, de territorio artístico, de confirmación social del artista como "clase", sino todo lo contrario. Para definir su singularidad como no-artista, como no-clase, como no-social. Como no-humano.


0 comments: